MST DENUNCIA PENALMENTE A ALCALDES POR PRESUNTAS ANOMALÍAS EN EL FONDO AL CAMPO

El Movimiento Social por la Tierra (MST) ha presentado cinco denuncias penales en contra de presidentes municipales de Papalotla, Texoloc, Panotla, Xaloztoc y Huamantla, por presuntos delitos de corrupción y nepotismo en los que habrían incurrido al ejecutar el Fondo de Acciones de Fortalecimiento al Campo 2019, informó Diego Lira Carrasco, dirigente estatal de esta organización.

Señaló que todavía siguen pendientes otras más; sin embargo, se han detenido debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la cual ha derivado en la aplicación de medidas para evitar el contagio de este virus. “Nos piden que aguantemos y evitemos aglomeraciones, pues deben acudir a declarar varias personas, pero una vez que concluya esta situación serán retomadas”.

No precisó la fecha en que esas denuncias fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero afirmó que son en contra de alcaldes de Papalotla (Jesús Herrera), Texoloc (Maribel Cervantes), Panotla  (Eymard Grande), Xaloztoc (Mario López) y Huamantla (Jorge Sánchez Jasso).

Pero –apuntó– la PGJE nos dijo que las remitirá a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por tratarse de servidores públicos señalados “por el mal uso de recursos del Fondo (que en total ascendió a 154 millones de pesos) y por no haber respetado lo establecido en las reglas de operación, ya que no se entregó lo indicado”.

En el caso de Huamantla se hizo una minuta que no se acató, en lugar de calentadores solares los beneficiarios recibieron un paquete de herramientas, “se les hizo injusto porque ya había un acuerdo”, comentó.

Recordó que esos calentadores solares supuestamente fueron distribuidos entre familiares de servidores públicos del ayuntamiento de ese lugar y que tampoco se “cumplió” con el apoyo para la adecuación de baños.

En cuanto a Texoloc, hay acusaciones en contra de la alcaldesa Maribel Cervantes, madre del diputado local Miguel Ángel Covarrubias, por haber entregado a productores ganado enfermo, lo cual resultó en la muerte de algunos animales, indicó.

Asimismo, repasó que, con base en los testimonios de beneficiarios, en ese municipio presuntamente se desviaron recursos “a computadoras, calentadores solares y obras ejecutadas” por constructoras que habrían accedido a “moches”. Refirió que en este primer paquete de denuncias no fue incluida ninguna contra diputados locales, a quienes el MST también ha señalado de haber cometido presuntas anomalías en el manejo de dicho Fondo creado y aprobado por el Congreso a finales de 2018.

Publicado por 7 Noticias Tlaxcala

Somos un medio de comunicación audiovisual, veraz y comprometido con la sociedad para informar con responsabilidad y con libertad de expresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: